PLURILINGÜISMO. ¿NOS HEMOS VUELTO LOCOS?

En mi instituto el ambiente está caldeado. La Generalitat Valenciana, no sé si consciente de lo que está haciendo, va a instaurar el plurilingüismo en  todas las etapas educativa.
¿Nos hemos vuelto locos?

Mis hijas tienen 12 y 15 años, y me habría encantado que desde pequeñas hubieran podido estudiar con una buena inmersión lingüística en inglés pero... mis alumnos tienen entre 18 y 60 años, algunos hace años que no estudian. ¿De verdad pretenden que entiendan un módulo de grado superior como Microbiología clínica o Fundamentos de análisis hematológicos en inglés? ¿De verdad?

El jueves les di tres protocolos de prácticas (de esos que explican paso a paso como hacer una prueba) en inglés y dos en castellano. Su primera reacción fue... Sara, ¡pero están en inglés!. Yo les contesté.... claro, os vais a encontrar mucho inglés científico a lo largo de vuestra carrera profesional... tenéis todo el fin de semana para traducirlos.
Tres protocolos de prácticas, en los que solo pone reactivos, fundamento, pasos a seguir, y resultados.
¿Y pretenden que les imparta un módulo completo en inglés? al tercer día se han dado de baja la mitad.
Hace un mes hice una prueba de idiomas a alumnos de grado medio, para un tema de ERASMUS. ¿Sabéis quién sacó la mejor nota? Mi hija, que hizo la prueba en casa por probar a ver cómo le salía.

Y por otro lado, eliminamos a los profesores de inglés de ciclos, aquellos  que hacen lo que puede, que les enseñan terminología, les dan gramática. ¿Piensan que estos alumnos van a saber más inglés? ¿en serio? Dejemos a estos profes, apoyémoslos poniendo vídeos, o dando cosas en inglés para que la inmersión sea un poco más grande pero no queramos hacer LO IMPOSIBLE.

Señores políticos, la enseñanza debe ser gradual. Esto no es hacerlo de modo gradual. Instauren esos porcentajes (10/15% en inglés, 25% en valenciano) en educación primaria, después en secundaria, y dentro de 15 años, cuando esos niños ya sean mayores y se apunten a una FP serán capaces de entender un módulo en inglés. ¿Ahora mismo? esto es ciencia ficción, paripé  y una gran putada para docentes y alumnado.




Comentarios

  1. Absolutamente de acuerdo, y añadiría: el valenciano está muy bien para los que quieran aprenderlo, y a ellos les apoyaré y estaré de acuerdo con que con mis impuestos se paguen a profesores para que puedan aprenderlo, sin duda; pero tal vez algunos prefiramos que nuestros hijos aprendan otros idiomas como el inglés y otro idioma más comunitario (francés, italiano, alemán, portugués etc.) ello les abriría las puertas a trabajar en todas las agencias y organismos de la CEE, y además en esos países. Yo lo tengo claro, inglés sí, desde pequeñitos, pero en serio, con instituciones y padres comprometidos con que los niños aprendan de verdad inglés, y también otro idioma comunitario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares